The Eras Tour: more than a show
The eras tour
la moda detrás de uno de los mayores efectos socioeconómicos del siglo
Que el The Eras Tour es uno de los eventos de mayor impacto del siglo es un hecho irrefutable. El PIB de la ciudad por la que pasa, arrastrando tras de sí a una oleada de swifties, se llega a multiplicar hasta por cinco, generando más riqueza que la propia de algunos países. Con un show de casi tres horas y media, la cantante de Pensilvania, Taylor Swift, hace un repaso a cada una de sus eras, excepto a Debut, al cual añade un outfit asociado a cada era. Si en Speak Now la vemos enfundada en vestidos de princesa, en 1989 la vemos en conjuntos de dos piezas. Todos ellos acompañados de las famosas suelas rojas de Christian Louboutin, diseñador de calzado de cabecera de la artista.
Lover
Con Lover, y tras aparecer en medio del escenario con la Venus de Milo, Taylor lleva bodies de Atelier Versace, la sección de paute couture de la marca italiana. Acompañan a estos bodies unas blazers, también de Atelier Versace, que van a juego con ellos, al igual que collares de la marca, entre ellos uno de la colección La Vacanza co-diseñada por Donatella Versace y la cantante y musa de la marca, Dua Lipa.
FEarless
En Fearles, Taylor aparece portando una guitarra mientras lleva lo a que muchos nos aprecian vestidos pero que han resultado ser bodies, todos ellos diseñador por Fausto Puglisi para Roberto Cavalli, exceptuando uno, diseñado por Naeem Khan.
Red
Con un un total de tres versiones de outfit en un mismo segmento, Taylor pasa de llevar una camiseta con frases elocuentes como “Who´s is Taylor Swift? Ew” a un body de tirantes para terminar con un abrigo ricamente bordado en lentejuelas que hace efecto degradado en negro y rojo, terminando el segmento on la versión de 10 minutos de All Too Well, todos ellos diseñados por Ashish.
Speak Now
Speak Now se ha convertido en la sección más mágica del show, aunque también la más corta con tan solo 1 canción. Es la sección del momento princesa, en donde aparece en el escenario Taylor Swift enfundada en románticos vestidos de diseñadores como Reem Acra, Nicole + Felicia Couture y diseños de alta costura de los modistos Elie Saab y Zuhair Murad. Vestidos de princesa para una sección de ensueño.
Folklomore
Si de algo se puede hablar es de la unión de los discos hermanos Folklore y Evermore en una sala sección, algo que divide a partes iguales a los fans de la artista. Lo que si queda claro es la presencia de la firma italiana Alberta Ferretti. Unos diseños que hacen referencia en cierta manera a la hadas de los bosques, ya que con una ambientación y un imaginario recreado en la soledad de un bosque, estas creaciones invitan a evadirse de la realidad al ritmo de August.
Reputation
Si bien Speak Now es la sección más corta del show, su opuesto, Reputation, es la única sección del show que solo cuenta con un outfit. La creación corre a mano de Fausto Puglisi, el director creativo de la casa italiana Roberto Cavalli. El look en cuestión es un un mono de una pierna y una manga larga, todo ello con serpientes cuajadas en piedras y cristales que recorren el cuerpo de Taylor Swift, haciendo referencia al famoso momento de cancelación por el que la artista pasó en 2016.
1989
La era más pop de Taylor hace su aparición en escena al ritmo de Style, y como si volviera a ser 2014 y estuviera en el VSFS, ella desfila enfundada en un conjunto de dos piezas del que parece ser su diseñador de vestuario favorito, Fausto Puglisi para Roberto Cavalli. En la parte europea, Taylor lleva un crop top y una falda de vuelo, referencia a la estética de aquellos años, pero alternando las partes para dar lugar a distintas combinaciones. Al igual que hace con el calzado, todo de la mano de Christian Louboutin.
The Tortured Poets Department
Y la nueva sección del The Eras Tour hace su aparición. Eliminando algunas canciones como The One o Long Live, pecado que no perdonan los fans, Taylor aparece en el escenario con un conjunto de Vivienne Westwood, al cual le añade una chaqueta, también de la marca. Pero la cosa no acaba ahí. Dando muestras del nivel del show, Taylor, junto a sus bailarines hace un cambio de ropa entremedias de the Smallest Man Who Ever Lived y I Can Do It with a Broken Heart. Pasa de llevar la chaqueta y el vestido encorsetado de Vivienne para llevar un conjunto de tres piezas, en distintos colores como blanco, negro o dorado, compuesto por shorts altos, crop top y chaqueta tipo esmoquin de Vivienne Westwood.
Surprise songs
De nuevo, un cambio rápido de vestuario en la oscuridad momentánea del escenario y Taylor luce un vestido de corte asimétrico en la falda para cantar dos canciones, o combinar varias, completamente sorpresa.
Midnights
Y con la última sección del show, el espectáculo llega a su fin. Comenzamos con un vestido camisero y un abrigo de piel falsa, ambos de Óscar de la renta, y en mitad de la canción Midnigth Rain, Taylor aparece enfundada en un body, en tonos azules oscuros, una clara referencia al título de la sección. No sabemos en que se basa ella y su estilista para las elecciones de cada show, pero lo que si hemos podido notar es que en la gira europea tiene especial predilección por los que tienen efectos cutout, enseñando un poco más de piel. Los diseños de distintos bodies ha sido firmados por Zuhair Murad y Óscar de la Renta Siempre, por supuesto, subida a unas botas de Christian louboutin.
La influencia de The Eras Tour en la moda va más allá de los conciertos. Taylor Swift ha establecido nuevas tendencias y ha revitalizado la alta costura en la cultura popular. Diseñadores como Fausto Puglisi, Zuhair Murad, y Óscar de la Renta han ganado una exposición sin precedentes, con creaciones que fusionan el glamour clásico con un toque contemporáneo. Cada atuendo en The Eras Tour no solo realza la narrativa de las canciones, sino que también crea un impacto visual que inspira a millones de fans y a la industria de la moda. Desde los vestidos de princesa hasta los conjuntos más atrevidos, la moda en The Eras Tour se ha convertido en una parte esencial de la experiencia, demostrando que la música y la moda pueden unirse para crear un fenómeno cultural global.